La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo por lluvias que pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora y los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en toda la Región de Murcia, entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, si bien se esperan las precipitaciones más intensas durante la tarde y noche de mañana y madrugada del viernes.
Por todo ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias aconseja
Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas
Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante:
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
- Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
- Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
- Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.